Paracetamol, aspirina, ibuprofeno, nolotil… medicamentos habituales que tienen más efectos secundarios que la vacuna de AstraZeneca

Noticias

Las dudas sobre los efectos secundarios asociados a la vacuna contra el coronavirus con AstraZeneca y la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vinculación de la vacuna con algunos de los casos registrados en personas vacunadas con ella han provocado una importante preocupación entre la población. Las idas y venidas de las autoridades, prohibiendo y después autorizando, entorno a la vacuna tampoco ayudan. Sin embargo, es una realidad que los efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca son mucho menores que los que se asocian a medicamentos prácticamente de uso diario como pueden ser el Nolotil, el Ibuprofeno o incluso la Aspirina.

De momento, los trombos, llamado síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, son el efecto secundario más conocido y que mayor preocupación está provocando sobre la vacuna de Astrazeneca. Pero hay otros efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca que están descritos, aunque no todas las personas que reciban esta vacuna tienen por qué sufrirlos. Estos se clasifican en muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes, siendo los más frecuentes el dolor en el lugar del pinchazo, fatiga, dolor muscular, escalofríos o naúseas.

Como frecuentes se encuentran vómitos, diarrea o fiebre de más de 38º C. Y, por último, los menos frecuentes como pueden ser la falta de apetito, sudoración excesiva o ganglios linfáticos agrandados. Leer estos efectos secundarios puede generar entre la población una sensación de alerta. Sin embargo, estos efectos secundarios son muy pocos en comparación con los que se reflejan en los prospectos de medicamentos conocidos por todos y que un alto índice de la población toma a diario.

Por ejemplo, el ibuprofeno de 600 mg (7 millones vendidos en 2018 en España), que desde hace un tiempo no se dispensa sin receta, tiene como efectos secundarios como estreñimiento, diarrea, mareos, zumbidos en los oídos… De hecho en su prospecto se puede leer la siguiente advertencia: «los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas (…) Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos (…) e han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Ibuprofeno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts